Farmacia Claudio Barquero Godoy, Calle Hernán Cortés 54, Mérida (Badajoz)

En esta obra partíamos de una vivienda unifamiliar de una planta con pasillo central y estancia a ambos lados, patio y una dependencia agraria en la parte trasera. Ésta se sitúa a escasos metros del Museo Nacional de Arte Romano y el Teatro y Anfiteatro Romanos de Mérida.

Las premisas de partida eran rehabilitar la totalidad de las estancias para convertir la vivienda en farmacia y hacer de la dependencia agraria un estudio con espacio vividero para las guardias y varios despachos.

Como no pudo ser de otra manera, al comienzo de las obras aparecieron multitud de restos arqueológicos que nos obligó prescindir de la dependencia agraria y a excavar el patio en su totalidad para documentar los hallazgos. En el apareció parte de la muralla romana con una torre, parte del acueducto de —– y varias tumbas funerarias.

Debido a estos imprevistos, nos vimos en la necesidad de trasladar el estudio a la parte superior de la vivienda, haciendo una planta más en ésta. De este modo finalmente generamos en planta baja el espacio de farmacia, conformado por la zona de venta, despacho, sala de preparados, almacén y aseo, y en planta primera generamos un estudio con estar, office, tres despachos y un baño.

El edificio trata de respetar los espacios preexistentes, conservas tu estructura y composición, de ahí su sencillez compositiva y cromática.

El patio.

Este elemento tuvo un proyecto propio debido a los hartazgos arqueológicos. Y es que no era fácil intervenir en un espacio tan reducido y con tantos elementos integrados en él.

Para su intervención se decidió crear una plataforma agujereada en la que apareciese representación de todos los elementos encontrados. Analizando la situación de los elementos, finalmente, debido a su cercanía pudimos hacer una única perforación en la que se viera parte de todos los elementos encontrados. Este agujero está representado por un ovalo girado dentro del patio y en el podemos admirar la belleza de los elementos que conformaban la Mérida de hace 2000 años.

El proyecto fue realizado en 2018 en colaboración con los arquitectos Víctor Sánchez Roncero y Alba Cerrato Gallego.

Fachada:

1.1

Interior de la Farmacia:

Interior del estudio:

Detalles:

El Patio:

Fotografías de : MÉLODI MANSILLA SOTO

Deja un comentario